De donde vienen las Botellas


La respuesta es... De la Basura

Buscamos que la mayoría de las botellas que procesamos vengan del origen más humilde y olvidado. De la basura. En la esencia de Green Glass esta la lucha por un mundo sin basura. Porque ya estamos repletos de Mi$%r@! Y de un consumismo que nos rompe las pelotas. Nos hemos propuesto que nuestra materia prima sea vidrio de botellas que ya han sido botadas, y que de nos ser por nosotros terminarían en la basura.

 

Los Recicladores de Base

Son personas que viven recopilando la basura que genera nuestra sociedad. En Chile son cerca de 100.000 personas que viven de una labor muy noble. En el mundo son más de 20 millones de personas. Se pueden llamar Recicladores de Base, Cartoneros, Chatarreros, Pepinadores, Catadores, Trash Collectors (Dependiendo del país). Estas personas  Toman nuestra basura, seleccionarla y trasladarla para ser reciclada. Pueden reciclar hasta 10 toneladas al mes de material. Pero muchas veces dejan materiales como el vidrio (botellas) de lado porque el precio que les paga la industria es muy bajo.

Don Hugo, Reciclador de Base

El Problema con la Industria del Reciclaje

En cada material como vidrio, plástico, metal, tetrapack, latas o cartón, los compradores son generalmente 2-3. Por lo cual no hay mucha competencia por el precio. Ellos lo fijan y tratan de conseguir la mayor cantidad de material gratis. La fijación de precios casi nunca es el precio oficial que le llega a un reciclador de base. Este precio que fija la industria es el precio que verán los centros de valorización o centros de reciclaje. Los centros de reciclaje luego fijarán un nuevo precio a los pequeños recicladores, siendo generalmente un precio aún más bajo. Un reciclador no puede llegar y vender directamente a la planta, porque maneja relativamente poco material y no tiene como despacharlo a las plantas que quedan fuera de la ciudad. Por eso van a los centros de reciclaje.
Para cada material la tasa de reciclaje debería ser del 100% si planeamos seguir existiendo como humanidad. En Chile, con el vidrio, se producen cerca de 4 millones de botellas al día. Del total de material producido se reciclan cerca del 10%. En consecuencia mucho vidrio termina en los vertederos.

El Centro de Reciclaje 

Oscar y Ximena, separadores de material 

Este es el centro de reciclaje de la familia Villalobos. Bautizado en sus inicios como el Shangrilá de las botellas. Aquí trabajan unas 20 personas.Además de otros 50 recicladores de base que vienen a entregar material. Imagínate una cuadrita en la que se van acopiando todo tipo de tesoros. Van llegando viejitos en camionetas, en buses escolares, en triciclos recicladores, en carros de supermercado, en coches de guagua. Y sabí que? Vienen repletos de “Basura”. En Chile y en la mayor parte del mundo. Las personas botan todo y lo denominan “Basura”. La basura es para los imbéciles. Basura es quien hace basura. Pero eso es otra historia que contaremos en otro cuento.
Sin duda es  un lugar repleto de personajes. Lleno de color y carácter. Sudor. Barro y Esfuerzo. El Chile con cojones que se construye a punta de fuerza. Llega basura de todos lados. En este lugar se separa, se clasifica y luego se despacha para que se recicle. De aquí sacamos la mayoría de las botellas para Green Glass.
Hoy nos enfocaremos en las personas del centro de reciclaje. Hice una pequeña compilación de sus historias:
 

Diego Villalobos, Administrador centro de Reciclaje

 

Diego es el administrador del centro. Tiene unos treinta y tantos. Ojos verdes. Pelo largo y rapado por los lados. Lo apañamos. Su labor y la del centro es tremenda. El Diego inspira a un Chile jocoso, lleno de inventos y con su propia vida y vocabulario. Siempre manda memes para cobrarnos. Nos cagamos de la risa, aquí puedes verlos . “Tienes dólares para depositar”. Es super sencillo. Sincero.
 
 

Sofia y Fernando, Los Niños de Verano

Estos niños son hermanos y están relacionados a Diego Villalobos el Administrador del Centro. Cuando salen del colegio trabajan con su primo Diego en el Verano. Los niños tienen todos los dotes para ser modelos. Miren esas expresiones. Miren esas poses!
 

Guillermo Cubillos, Separador de Material

 
La primera vez que lo vimos nos dijo “Te voy a matar a ti y a toda tu familia!” Parece que tenía un mal día. Quizá si no lo conoces creerías que es malvado. Pero la verdad es que es un compadre pulento a toda raja. Lleno de valores que se rompe el culo trabajando todos los días. El Guillermo a los 17 estaba en la pasta, traficaba… Hasta que su pareja le dijo “Toy embarazá, vay a tener que elegir. El vicio o yo”. Hoy llevan más de 20 años casados. Tienen 3 hijos. “Cubillos” como le dicen, trabaja siempre sin polera, está entero tonificado y curtido por la vida (y algun elixir mágicol). Es un papasote lleno de bondad. Todos los días se entrena en las maquinitas, esas municipales que encuentras en las plazas. Me gustaría que hubieran más personas como él. Es alguien totalmente agradecido de la vida.


Elena Herrera, Separadora de Botella

La Elena es mamá. Y es una guerrera. La vemos trabajando con tesón. Con un brazo poderoso le pasa la virutilla a todas las botellas. Con precisión y un cuchillo corta le vuela todo el plástico y metal a las botellas! Vaya mujer! Siempre está pa ponerse pa la foto. Tirar un agarrón, pegarse un bailoteo, un piticlein o tirar la talla. Con la Elena aparecimos en vivo por primera vez en la tele. Lo hizo maravilloso. En el Buenos Días a todos,  Julian Efelbein y la simpática Karen quedaron vueltos locos con el desplante de la Elena. Nos gusta ver que anda siempre relajada. 

 

Cunino, Separador de Material y Catador Profesional

Lo recordamos tirado e inconsciente. Al lado de un montón de basura, al lado de un poste, lleno de tierra y polvo. Parece que estaba curadito. Hacía mucho calor. Estaba con una chaqueta de mezclilla que ya estaba café por la tierra y grasa. Nos dijo una vez que era Analfabeto y Alcóholico. No pondremos a duda su sinceridad… A veces lo veíamos peliando, sentía que no lo pescaban mucho los compañeros. Resulta que Cunino es hermano del Guillermo! Y Guillermo es el único de los 4 hermanos que no tiene los ojos azules. Uno de los hermano murió a Palos en el Norte. Lo mató su polola. El Cunino tiene como 12 nietos. Y muchos hijos de distintas señoras. No tiene pareja. Vive en una casa con más personas que arriendan parece.. A veces hay que ir a dejarlo, cuando se le pasan las copas. Nos encantan dos anécdotas. Cuando fue a un matrimonio. Se tomó todo y se fue. Y la otra que andaba despachando botellas a una licorería artesanal, y que se había quedado parado bajo uno de estos como toneles en donde se guardan los destilados. Cunino se paró debajo de uno y abrió la llavesita para dejar caer todo el brevaje ancestral sobre él. Lo tuvieron que llevar y estuvo como 2 días sin funcionar. Imaginamos que era de estos ron que venden en botellines. El ron del pueblo.

 

Chilentano, Separador de Botellas, Profeta Árabe


Una vez nos dijo que teníamos el don, y que no eramos como los demás. Que eramos inteligentes. Que podíamos ver más allá y transformar las cosas. Que donde unos veían basura nosotros veíamos más. Que dios nos bendijo con esa habilidad. Y que era nuestra misión hacer que todos los vasos fueran de botellas (De ahí nuestro slogan "HASTA QUE CADA VASO DEL MUNDO SEA DE BOTELLA")... Todo esto dicho con voz de profeta árabe. Con una risa risueña.
 

El Che Jaime, Reciclador Revolucionario

Si hay alguien que totalmente nos sorprendió a la hora de posar para esta sesión fotográfica fue el revolucionario Jaime. Toda sus ideas políticas acerca del mundo y como este debería mover sus recursos de manera sustentable nos abrieron la mente para los cimientos de los valores de Green Glass.

Oscar Sandro, Separador de Residuos,  Un Niño Rebelde

Fue criado en un comisaría por los pacos. Porque su papá era ladrón. El mismo se sentía feliz por ese hecho y porque lo hubieran alejado de su padre. Oscar Sandro es la persona más Nanai del centro de reciclaje, esta felizmente casado con Josefina. Este compadre tiene una cara de tierno que no se la puede. No me lo imagino enojado. Miren su tatuaje. Me intriga.

Juanito, Damajuana/Chuico Dealer (El de la Izquierda)

Juanito es taaan tranquilito. Se quiere jubilar y trabajar de guardia. El nos vendía damajuanas o chuicos en un principio. Es de Pichilemu. Un hombre sencillo. Tiene un aire como a hombre de campo, por su cara, por como habla. Lo estimamos.
 
don luis reciclador de base

Don Luis, Reciclador de Base

Es Ciego. No se sabe su rut. Es un loquillo. No sabemos como cresta hace para vivir. Para seleccionar lo que va sacando. Todo un misterio. Todo lo que hacemos en Green Glass es para poder ser un apoyo a los recicladores de base como Don Luis. Quienes realizan día a día la tremenda labor de demostrarnos que la basura no existe. Simplemente hay materiales dando vuelta, y que por dejación vamos contaminando el mundo al crear basura. Creemos que los recicladores de base son de suma importancia para el mundo. Nuestros productos sólo tratan de contar su historia y potenciar su labor. Al mismo tiempo buscan generar consciencia sobre el reciclaje y buscar.

Oski, Green Glass 

Un chico que le gusta pasearse por el centro, y de pasada hacer con sus botellas los mejores vasos de la historia. Llenos de propósito y con una gran misión. Hacer que cada vaso del mundo sea botella, mejorar los precios en la industria del reciclaje para los recicladores de base, y hacer que nunca más el vidrio se bote a la basura. Gracias por leer esto. y Agradecimiento infinitos a Gita Buga, la fotógrafa que realizó esta sesión.

Gita, Fotógrafa

Grande @GitaBuga Nadie ha logrado hacer que todos aquí posen como posaron ese día. La Gita no fue al colegio, fue educada en la casa en una familia Hare Krishna. Se alojó con nosotros por una semana, quería historias... La llevamos donde Villalobos.
Suscribete